Los problemas de erección  representan la mayor preocupación de todo hombre en su área sexual, por aquello del condicionamiento social que establece que “a mayor erección mayor satisfacción sexual”, o “debo satisfacer sexualmente a mi pareja”. Antes tales compromisos y responsabilidades cualquier hombre es susceptible de enfermarse. El valor social “exagerado” hacia las erecciones firmes, duras y que sean siempre, enferman más a las personas, que la patología  eréctil como tal.

La falla eréctil y la disfunción eréctil,  se consideran como las condiciones clínicas que afectan la erección del hombre y que para mucha gente puede parecer la misma cosa, pero  en  realidad son situaciones diferentes, con características muy particulares. Tener claro los criterios diagnósticos permite que no se cometan errores terapéuticos.

En primer lugar, se conoce con el nombre de falla eréctil a la incapacidad del hombre para obtener y/o mantener una erección lo suficientemente operativa como para ejercer  una actividad de tipo sexual, (sea en la masturbación o en pareja), en un lapso menor a seis meses (incluso puede ocurrir una o muy pocas veces), que suele ser ocasional (no ocurre en todos los encuentros sexuales), no  sucede con todas las parejas (a veces ocurre con una pareja especifica y con otras no), que aparece de manera repentina (el individuo en forma brusca deja de tener buenas erecciones), se observa con mayor frecuencia en personas jóvenes (aunque puede ocurrir a cualquier edad)  y su origen se debe  a situaciones psicógenas o de aprendizajes que  generan angustias .

La disfunción eréctil como enfermedad se reconoce por ser una condición en donde también hay incapacidad para obtener y/o mantener la erección al ejercer la función sexual, en un lapso mayor a seis meses, es persistente y recurrente (ocurre en todos los encuentros sexuales), sucede con todas las parejas sexuales (en caso de tenerlas) aparece de  forma gradual (no es repentina) se observa con mayor frecuencia en personas adultas  (aunque puede ocurrir a cualquier edad) y su origen puede ser situaciones psicógenas, orgánicas o mixtas.

La falla eréctil  puede preceder a una instalación de una disfunción eréctil como enfermedad.  A su vez una falla eréctil podría originar otras condiciones clínicas como la disfunción sexual tipo I (tiene erección con la esposa pero con la amante no) disfunción sexual tipo II (tiene erección con la amante pero con la esposa no), bajo deseo sexual o una eyaculación rápida.

Las causas de la falla de la eréctil son asociadas a la ansiedad y la angustia, en donde fisiológicamente hay altas descargas de catecolaminas (particularmente de noradrenalina). Algunas situaciones relacionadas de ser responsables de la falla eréctil son: Madre autoritaria y dominante, abuso sexual durante la infancia,  experiencias homosexuales, crianza dentro de una religión ortodoxa y severa, haber sido degradado verbalmente por una amiga o trabajadora sexual, rasgos obsesivos de personalidad, actitud permanente de demostrarle a la pareja que es muy “macho”,  historia previa de eyaculación precoz, historia previa de infidelidad, discordias maritales, pareja muy demandante (vagina tóxica), pareja que padezca de vaginismo o problemas de orgasmos, entre otras.  Por tanto, en las causas psicógenas, se describen todos los episodios de aprendizaje del individuo que lo condicionan a la culpa, la vergüenza, y el miedo  en las actividades de tipo sexual.

Las causas psicógenas de la disfunción eréctil suelen ser  las mismas de la falla eréctil. En cuanto a las causas orgánicas de la disfunción eréctil  tenemos: hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus, enfermedad de adison, hipotiroidismo, neuropatías, lesión medular, esclerosis múltiple, prostatectomías, obstrucción de la aorta, y otras muchas más. También existen una gran cantidad de fármacos que pueden dar origen a la disfunción eréctil, tal como el caso del alcohol y los digitalicos.

Indistintamente si es falla o disfunción eréctil, el hombre se preocupa y se angustia y suele tener “pensamientos anticipatorios de falla”, es decir, antes de que el hombre vaya a estar en contacto de intimidad sexual con la pareja, este comienza a tener esos pensamientos repetitivos y preocupantes que va “a quedar  mal”. Esto último condicionará al hombre a postergar los encuentros sexuales, buscando siempre una excusa para  no estar con la pareja. La pérdida de confianza en si mismo para llevar a cabo una actividad de tipo sexual es evidente.

En ocasiones el hombre cuando comienza a presentar dificultades para la erección no suele hablar con su pareja lo que está sucediendo por diferentes creencias irracionales, siendo las más frecuentes: considerar inaceptable que él no tenga erecciones,  pensar que con el tiempo por si solo mejorará su problema,  por creer que  no le entenderá, que le recrimine, que se burle, que le sea infiel con otro, o que  se separe de él.

14 Comments

  1. Siul albornoz

    La pagina esta buena y muy educativa lo felicito por haber logrado  abrir esta pagina web, seria bueno que activara un espacio en la pagina que sea confidencial para uno formular preguntas y educarce un poco mas con respecto a algun problema que uno tenga o dudas 

  2. ysrael

    exelente informacion, quien tiene el conocimiento tiene el poder… siempre en busca de mejorar nuestra salud, y el bienestar de la vida en pareja. saludos y mucho exito.

  3. william villavicencio

    bienvenido dr por este portal que nos dara mucha informcion sobre los diferentes temas , gracias por preocuparse de que muchos de nosotros manejemos la informacion por diferentes vias 

  4. Norma Rivas

    La página está excelente y el  doctor maneja muy bien los temas y sabe explicarlos  para la elaboración de temas de salud para medios impresos…. Hace una labor social al informar y educar  a la población venezolana… 

  5. diego

    Muy buena la página. Me gustaría tener una consulta con usted. Me esta pasando algo parecido. No puedo mantener la ereccion por mucho tiempo. Pero pasa más con la segunda. Y me pasa a veces quisiera una consulta para que esto no afecte mi vida de pareja aunque ya la esta afectando cuando pasa. 

  6. marta

    Mi esposo despues de casarnos mas nunca pudo estar conmigo tiene un problema con su ereccion y dice que me ama pero no puede de novios era altamente sexual ,tiene un caracter muy dificil y es obstinado y negativo no deja que lo ayuden como convenserlo 

  7. Edmundo Dantes

    Feliz Año 2015..- Muy buena la informacion en esta pagina, mi problema se relaciona
    con Falla Erectil, desearia solucionarlo. e igualmente su respuesta.
      Gracias de antemano.

  8. marta

    Buenos días doctor cotiz mire yo soy una mujer de 28años no se que me pasa pero no siento saltifacion con mi esposo ha veces no tengo ganas de hacer el amor que me aconceja usted ayudeme por favor 

  9. marta

    El pieza que no lo quiero pero es hací el se molesta porque no quiero estar con el pero no siento sastifaccion le me exista pero nada que hago fuera de la cama estamos bien y en la cama no 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *